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SOCIEDAD DE TASACION

Glosario

Existen varios métodos para calcular el valor de mercado de un inmueble. Los más frecuentes son :

Es el método más utilizado y consiste en valorar el bien que se va a tasar comparándolo con otros bienes similares cuyo valor sea conocido.

La normativa exige mínimo 6 “inmuebles testigo” que serán ponderados por coeficientes para asemejarlos al bien objeto de valoración. Con ello obtendremos un valor unitario del m2 de inmueble que multiplicado por los m2 del inmueble a tasar supondrá el valor de mercado del mismo.

Este método se utiliza cuando no es posible utilizar el de comparación.

Está basado sobre el valor residual y del mayor y mejor uso, y es el utilizado para la valoración de terrenos edificables o de inmuebles a rehabilitar.

Consiste en calcular el valor del inmueble con la construcción finalizada y restarle los gastos en los que hay que incurrir para que el inmueble llegue a ese estado.

Se utiliza cuando el inmueble es susceptible de producir rentas y se pueden estimar de una manera lógica el importe de las mismas.

El valor de tasación viene determinado por el valor presente de todas las rentas netas futuras impugnables al inmueble. Consiste en calcular el valor del inmueble mediante la actualización a la fecha de tasación de todas las rentas netas que generará el inmueble mediante fórmulas económicas.

Es recomendable preparar la documentación necesaria antes de que el tasador visite nuestro inmueble para que el proceso de tasación se desenvuelva rápidamente con lo que el tiempo de espera será mucho menor.

Para Vivienda:

  • Certificación registral, nota simple actualizada o escritura.
  • Documentación Catastral.
  • En caso de ser VPO: fotocopia de la cédula de calificación definitiva.
  • En caso de estar alquilada: fotocopia contrato de arrendamiento, los últimos recibos de alquiler, estado de pago y de gastos.

Inmueble en Construcción:

  • Proyecto visado.
  • Documentación Catastral.
  • Fotocopia de licencia de obra o solicitud de la misma.
  • Ultima certificación de obra expedida por la dirección facultativa.
  • Contrato de ejecución de obra.
  • Presupuesto real del contrato de obras.
  • Memoria de calidades finales.

Oficinas:

  • Certificación registral.
  • Nº de referencia catastral y ficha de la oficina del catastro.
  • Estatutos de la comunidad de propietarios.
  • Fotocopia de licencia de apertura o inicio de actividad.
  • Si está arrendada: fotocopia del Contrato de Arrendamiento con las Condiciones del mismo. Últimos recibos de alquiler, estado de pago y relación de gastos.

Naves:

  • Certificación registral, nota simple actualizada o escritura.
  • Nº de referencia catastral y ficha de la oficina del catastro.
  • Fotocopia de licencia de apertura o inicio de actividad.
  • Si está arrendado: fotocopia del Contrato de Arrendamiento con las Condiciones del mismo. Últimos recibos de alquiler, estado de pago y relación de gastos.

Edificios:

  • Certificación registral, nota simple actualizada o escritura.
  • Nº de referencia catastral y ficha de la oficina del catastro.
  • Cédula urbanística o Certificado Municipal.
  • Estatutos de la comunidad de propietarios.
  • Si es VPO: fotocopia de la cédula de calificación definitiva.
  • Fotocopia de licencia de apertura o inicio de actividad (para actividades comerciales).
  • Si está arrendado: fotocopia del Contrato de Arrendamiento con las Condiciones del mismo. Últimos recibos de alquiler, estado de pago y relación de gastos.

Terrenos Urbanos:

  • Certificación registral, nota simple actualizada o escritura.
  • Nº de referencia catastral y ficha de la oficina del catastro.
  • Cédula urbanística o Certificado Municipal (aprovechamiento urbanístico).

Terrenos Rústicos:

  • Certificación registral, nota simple actualizada o escritura.
  • Documentación Catastral.
  • Régimen de explotación.
  • Derechos de riego.
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